UNA FAMILIA CENTENARIA

Antigua casa

Ángel Fuente me ha proporcionado un documento que habla de nuestros bisabuelos. No es que hable mucho, pero cita los nombres, la edad, la profesión que ejercían y si saben leer.

La mayoría de vecinos actuales ya no les han conocido y los mayores apenas les recuerdan, pero ellos habitaron y dieron vida allá por los comienzos del siglo XX al pueblo en el que dejaron sus obras y, sobre todo, en el que han vivido y viven sus descendientes.

Me hubiera gustado añadir alguna historia, que alguna sí hay, pero son muy personales y deben dejarse a la intimidad de los recuerdos familiares y vecinales.

Antiguos y nuevos vecinos

El documento pertenece al censo electoral de 1917. Y  lo primero que extraña hoy es que todos son varones mayores de 25 años. Y es que hasta 1931 no les fue posible votar a las mujeres que, como en otros países, tardaron en ser admitidas en el templo de la democracia y en la participación política.

La mayoría de los vecinos son labradores con propiedad de la tierra, en este pueblo no existen jornaleros, aunque sí en pueblos limítrofes, sobre todo grandes, como Vegamian o Lillo.

Además del maestro, había un carpintero y dos pastores. Cosa extraña en los censos es que no se cita al cura, aunque lo había en cada uno de los pueblos más pequeños como Orones o Primajas. En ese momento Orones tenía 15 vecinos votantes censados y Pallide 47.

Otro dato que llama la atención es que sólo uno de los vecinos no sabía leer ni escribir, en un momento en el que la media de analfabetismo de España superaba en los varones el 40%.  Este dato es común en los pueblos de la montaña de León, lo que habla bien claro de la cultura de sus habitantes. Un hecho que puede también observarse en las firmas y elaboración de los documentos de compraventa y en el número de estudiantes que salieron de estas zonas.

Bailando en la calle

Yo personalmente conocí a algunos ya ancianos como tío Segundo o el tío Elías o tío Gabriel y varios más. No hay que olvidar que la vida media de esa época estaba muy por debajo de la actual, en la que es relativamente frecuente sobrepasar los 90 años.

Tio Maximiano
Tio Maximiano

De todos los modos muchas obras materiales como puentes, caminos o casas guardarán el sudor de su ingenio y trabajo y  su experiencia vital  ha sido el cimiento espiritual sobre el que se ha construido el “estilo” de vida de Pallide, como a su vez también lo fue la de aquellos que los antecedieron durante más de mil años.

En el extenso tomo donde aparecen los nombres de todos los censados de la provincia de León pueden rastrearse también otros nombres que en esa época no estaban en Pallide pero que se incorporaron desde Reyero, Vegamian y otros pueblos, generalmente por matrimonio, al pueblo y a su vida.

Alonso Alvarez, Amadeo (63 años ) Agricultor

Alonso Alvarez Eduardo ( 58)Ag

Alonso González, Marcelino (73) Ag

Alonso Fuente Francisco (63) ag

Alonso Tascón, Pedro (55)

Alonso García Victoriano (40) ag

Alonso Valbuena, Ambrosio (38) ag

Alonso Andrés, Arsenio (40) ag

Alonso Noriega, Feliciano (50) Pastor

Alonso Fernández Cesáreo (34) ag

Alvarez Fernández, Marcelino (42) ag

Andrés García, Gabriel (40)ag

Andrés Caso, Melchor ( 73) ag

Andres Hurtado, Gabino (46) ag

Carmenes Fernandez, Federico ( 41) ag

Caso González Isidro (72)

Caso Andres, Benigno (38)

Caso Andres Dionisio (36) ag

Caso, Marcos (50) ag

Caso Indalecio (45) ag

Caso Reyero, Elias (66) ag

Caso Gómez, Ramón ( 32) Pastor

Diez González, Segundo ( 38) Carpintero

Fdez Fdez , Pedro (62)

Fdez González, Felipe (45)

Fdez García, Luciano (72)

Ferrero Hurtado, Ildefonso (50)

Fuentes Reyero, Manuel (56)

Glez Hurtado, Horacio (25)  ag

Glez Fernandez, Manuel (41) ag

Glez Noriega, Mateo ( 29)

Gonzalez Perez, Carlos (62) Maestro

Gonzalez Noriega, Segundo (30) ag

Gonzalez Gonzalez, manuel (57) ag

Gonzalez Fuentes, Pedro (64)

Glez Gonzalez, Angel (60) ag

Gonzalez Merino, Tomás ( 41) ag

Glez Arenas, Faustino (54) ag

Gonzalez García, Elias (41) ag

Gonzalez García Eusebio (43)

Gonzalez Gonzalez, Leonardo ( 86) ag

Glez Fuente, Isidoro (69) ag

Glez Vega Ismael (36) ag

Glez Fuente Ildefonso (32) ag

Glez Fuente, Santiago ( 30)a ag

González. Abundio (31)

Rascón Piñones, Mariano (53)

Vista aérea del valle de Reyero

Estos 47 nombres, con otros muchos, deberían estar grabados en una estela de piedra labrada en la peña  Lende en la que se leyera:  “ Estos son los nombres de hombres y mujeres que, durante más de mil años, fueron construyendo Pallide. Un recuerdo para ellos” Construir un pueblo tiene tanto valor como ganar una guerra y el mundo está lleno de estelas de batallas, sobre todo de los vencedores.

7 opiniones en “UNA FAMILIA CENTENARIA”

  1. Consulto periódicamente la web de Solapeña.
    Este verano, como muchos otros anteriores hicimos la visita anual, obligada, por otra parte, ja que mi madre es de Pallide y aunque por razones ajenas a su voluntad tuvo que emigrar a la ribera del Porma, aún sigue visitando su pueblo año tras año.
    La verdad es que esta visita supone para ella una recarga emocional, muy potente, de la otra mitad de su corazón. Yo disfruto viéndola recorrer las calles de Pallide, las calles, los nombres…
    Esta última visita tuvo su lado triste ya que cada año hay más ausencias, éste, la de mi padre.

    Gracias por estas imágenes de Pallide, pueblo que yo también amo.
    Olvido

    1. Me alegra mucho tu comentario. Resulta dificil escribir casi todas las semanas. He querido conservar la memoria de las generaciones del siglo pasado tanto de los que se quedaron como de los que nos hemos ido. Un abrazo a todos

  2. Hola, mi abuelo era nacido en Pallide y se fue de allí buscando trabajo. Llego a la Argentina en el buque ORUBA el 18 de diciembre de 1904. Tenia 18 años. Con el vino también un hermano Celestino Alonso. No recuerdo el segundo apellido, pero mi padre estuvo de visita en el año 1985/86 y se reunió con un primo-hermano llamado Angel Andrés.
    A mi particularmente me gustaría conocer ese valle, porque quiero encontrar mis raíces … pero, en algún momento será. Vivo en Neuquén, Argentina. Les aclaro que me he devorado la información que aquí escriben y para mi todo es nuevo. Les agradezco infinitamente. Abrazo desde el corazón.

  3. Para Melquiades, no tengo problemas en que publiques mi dirección de correo electrónico.
    Para la Sra. Olvido, preguntarle si talves su madre conoció a alguien de mi familia ??
    Gracias nuevamente por esta puerta que has abierto.
    Abrazo.

    1. Intentaré encontrar a tus antepados. Yo tengo 68 años y no los he conocido. Angel Andrés era maestro y era hijo de Gabriel, pero hay un vecino que ha hecho el arhbol genealogico de todos. te lo enviaré.

  4. La foto del baile pudo ser hecha en Vegamian, Utrero u otro pueblo que seguro que identifica alguna persona de este foro. Me parece distinguir, en el centro, a alguien conocido relacionado con Pallide, seguro que hay mas personas identificables.

  5. Hola Melquiades, han pasado un par de años y ya tengo fecha de visita a España y por supuesto al valle de Pallide buscando familia. Te recuerdo si puedes pasarme el nombre del vecino que ha estado haciendo los arboles genealogicos. Por cierto que me gustaría conocerte cuando ande por allí para agradecerte personalmente lo que haces por mantener vivos los recuerdos. Abrazo inmenso !!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *