Un alto en el camino

El Pantano con Susaron al fondo

Lo que se ha hecho y lo que falta

Estamos a primeros de marzo y llevamos con el blog casi cinco meses y creo que conviene hacer un alto para reflexionar sobre lo que se ha hecho y sobre lo que queda por hacer.

En estas 37 entradas que se han escrito hasta el momento, se han repasado aspectos muy varíados de la vida e historia de Pallide. Se ha completado el vocabulario, se han descrito todos los aperos,  han quedado reflejados aspectos muy diferentes del pueblo: casas, personas, tareas, lugares, entorno, personas….

Los que han ido leyendolo han enviado fotos y sugerencias de palabras y recuerdos.  Tambien se han detectado errores y omisiones. Pero ese tiene remedio, porque en el blog existe una tecla para actualizar y cambiar, aumentar o quitar lo que se ha escrito cuando se quiera. Eso voy haciendo con las novedades o correcciones. Han envíado fotos: Angeles la de Cándido, Fonso de Castorina, Aurora, la mujer de Fonso, Mayte, Angel el policía, Juana,… Tiene que haber muchas más.

Lo más importante es que el blog llegue sobre todo a las generaciones más jóvenes, hijos y nietos de vecinos del pueblo. Ellos pueden divulgarlo por sus redes sociales.

Todavía no domino bien la inserción de fotos en tamaño correcto, por eso tengo muchas sin publicar, que me han ido enviando por correo. Cuando domine la técnica las iré insertando. Otras fotos son personales y no siempre se pueden publicar.

¿Qué es lo que queda por publicar? Os ofrezco un índice de las próximas entradas:

. Gentes de paso ( sobre los que nos visitan durante un tiempo)

. La Hierba. El trabajo fundamental de nuestro pueblo

. Paraiso vegetal. Plantas y árboles del pueblo

. Público y privado. Hacenderas, comunes, servicios públicos

. Plano. Fichas de todas las casas y construcciones del pueblo, su historia y familias que las han habitado.

. Los concejos y las normas vecinales

. Fuentes y puentes

. Iglesia y ermitas

. Pallide: El pantano y el parque nacional.

. Itinerario 2. Desde las Cuartas a Remolina.

. Itinerario 3. Las dos orillas del río Arianes

Espero que todas ellas esten a vuestra disposición antes del verano. Para entonces, sobre todo durante  el mes de agosto cuando nos veamos personalmente, pueden publicarse, corregirse y aumentarse con nuevos materiales. No debemos olvidar el objetivo: nada de lo que ha pasado en el pueblo estos últimos setenta años, debe ser olvidado, el pueblo no puede morir.Para mantenerlo cuentan nuestros recuerdos.

Con lo publicado haremos un folleto para que quede constancia en los archivos del pueblo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *