haciendo caminos

El Pantano con Susaron al fondo

Haciendo caminos

Caminos, calles, veredas, argollas

Hoy es frecuente contemplarlos vacíos de personas y animales, pero durante siglos fueron esas personas y animales las que, a veces con el simple paso reiterado, tejieron una red de comunicación que permitía el acceso a cualquier parte del valle con cierta facilidad. Incluso los montes más cerrados como la Matona o el Corón y las cañadas estaban trillados de pequeñas veredas apisonadas por las pezuñas de las vacas y ovejas. Se “hacía camino al andar”

Los pueblos fueron siempre sitios de andar, incluso existe una creencia de que los de Felechosa y Solle andan inclinados hacia adelante porque en sus pueblos todo es cuesta arriba, los caminos imprimen carácter. En el caso de Pallide, cientos de personas y animales transitaban por caminos que hoy recorren los coches y tractores o que ya se han borrado porque hace tiempo que no pasa nadie.

Los hombres tras las vacas, en el burro o delante de la pareja del carro, con sus hijadas cogidas al hombro o detrás de la espalda, con la chaqueta en un hombro, con el andar lento de quienes no padecían esta sociedad de la prisa, formaba una estampa diaria en cualquier camino..

Caminos

Pallide tiene dos entradas por camino, una por el SO, desde Armada o Lodares y otra a través de Primajas, por una antigua pista militar. Hoy también una pista forestal permite llegar a Valbuena y Lois por Viego.

El camino principal era el que nos unía con Boñar y que hoy, después del Pantano, se ha convertido en carretera. El camino antiguo se formaba por la unión del procedente de Armada y el de Lodares en Arianes. Desde allí, llano y con buen firme, pasaba por el Puente de las Piedras, daba la vuelta por Entrepeñas y salía al antiguo puente de la Bargaña. Poco más adelante se bifurcaba. Un camino llano y reforzado con cama de piedra bajada en carros desde las Tajadas, pasaba por las Cuartas, el Pozancón y se unía con el proveniente de Pallide continuando por Ribota hasta Reyero. Era el utilizado por los vecinos de los pueblos de Reyero, Viego y Primajas.  La carretera actual parte de Arianes, continua paralela al antiguo camino, ataja por el Colladín y continúa por el antiguo camino hasta San Roque, donde también ataja hasta  entrar en Pallide. Desde allí baja por la Era del Barrio y a través de la Vega y Ribota pasa a Reyero y pueblos cimeros del valle.

Todos estos caminos y los que vamos citar más adelante, hoy convertidos en carreteras o pistas con buen firme, eran espacios con suelo muy irregular y pedregoso, que se embarrizaban en tiempo de lluvia y en los que su pendiente ponía en peligro la estabilidad de los carros, que entornaban con cierta frecuencia. Recorrerlos en las primeras bicis y motos, constituía una carrera de obstáculos. Cuando en los carros se sustituyeron las ruedas de aro de hierro por las de goma, la conducción mejoró algo.

Al finalizar el invierno, arreglar estos caminos, eliminar algun bache y rellenar roderas con azadón, pala y maza de picar piedra era el trabajo anual de varias hacenderas.

Continuando en importancia por su longitud, el Camino Blanco. Sale del Fontano, pasa LLazo y sobre el Colladín de los Dineros, sube hasta la laguna de la Mina. Antes continuaba hasta Liébana. Camino Carro, sale también del Fontano hasta Entre los Molines, allí se bifurca. Un ramal, a través de la Cuesta se mete en la Cudiadiella, pasa por el Cargue y sube hasta San Felices. Esta parte del camino se benefició de muchas reparaciones para dar servicio a la mina. La otra vía, más larga, da la vuelta a Cudiadiella por el Sur, pasa por los Picones, la Laguna, y entra en Remolina hasta Pradera Cepa. Desde  allí  llegaba a la Mata  del Trigal  y a la zona bajera de los Valles  pasando cerca del chozo viejo y de la caseta actual.  Hace ya años, siendo presidente tío Severino, se completó este camino con una derivación que pasa el río por su margen izquierdo desde la Sierra del Gato y sube hasta los Portales.

A la entrada de Remolina, en San Justo, parte el antiguo camino que llevaba hasta Linares y que hoy está señalizado como un itinerario turístico. Sube por San Justo, pasa por encima de la sierra el Gatoy por debajo de la fuente de la Cazuela y divide la mata   del Trigal   pasando cerca del chozo de piedra hasta dar vista a Linares donde llegaba hasta la misma casa. Hoy es un camino prácticamente cerrado por la maleza, pero antes era usado incluso por carros. Desde la Sierra el Gato existía una derivación por Pradera Cepa, fuente del Pastor, Chozo viejo que ascendía en cuesta y se integraba nuevamente en el camino a la altura del Sestil.

La barrera en los cincuenta(Alfonso González)

En el mismo pueblo tenía su origen el camino a Pardomino: bajaba por la Era del Barrio a la Puente, subía al Moroquil y por todo el alto de la Cuerda, pasaba por terreno de Reyero para rebasar la impresionante cuesta del Braguetón y Pardomino. Hoy parte de él se ha convertido en cortafuegos. Una pista renovada, con puente incluido sobre el río, sustituyó  hace años aquel transitado camino. Desde el Pandil Quemado, un ramal se dirigía a las Traviesas, Fonfría y Espinaredo.

Desde los Arenales, por la parte superior de Fuenterrey transitaba un pequeño vial que llevaba al Collado Moratín y otro  al Centro mismo de Fuenterrey. Muchos de estos caminos no eran comunes sino que constituian “derechos de paso” por fincas particulares.

A partir de la carretera hacia Reyero, a la izquierda, en el terreno del Pical salía un corto camino que comunicaba con las fincas de los Picones y Llombo.

Desde el mismo pueblo y como “ derecho de paso”  partía uno que, en el Horaco, en el mismo portalón de Santos, se bifurcaba de una parte hasta Camino Blanco y de otra a Pradoluengo y la Cruz.  Desde la Bargaña, un corto y poco transitado camino comunicaba con los Llamargos en el Yermo.

Desde el alto del Pando, bajo las Majadinas un camino muy irregular llevaba hasta las Lampas. Muy usado como cañada de ovejas. Hoy se ha construido sobre él una pista que sale de la entrada de los Regueros y sube por el Carquesal.

Veredas

Conceptualmente llamamos veredas a pasos que no permiten transitar el carro.

–         Vereda de Remolina. Parte de cerca del Cargue y atraviesa hasta San Justo.

–         Veredas de las Cañadas. Formadas en las diferentes cañadas por el paso de los animales, ovejas o novillas.

–         Vereda de Orones. Desde la Barrera, pasando por el Corón, llevaba a Orones

–         Vereda de la Biesca. Desde el Pandico  por las Majadinas, bajo Peña Liviana hasta la sierra de Solle y la Biseca. Utilizada para madera y varas.

–         Vereda de la Fondoguina. Comunicaba en medio de la Mata de Tras de la Peña, los Nasos con el Moroquil

–         Huerto la Isobana. Comunicaba las Tajadas con el alto de la peña Lende.

–         Vereda Aguadón. Comunicaba los portales y la caseta con Aguadón.

–         Paso a Linares. Comunica los portales de Remolina con Linares en un paso muy duro y difícil de pasar, abierto hace ya varios años entre las peñas Juan Bueno y  Campanario

Calles:

Así era la calle que subía al Fontano, en los 50.Salida para una hacendera (AGC)


–         Real: la central. Recorre el pueblo de Norte a Sur

–         Socuarto. La actual carrteera

–         Calleja

–         Entre las Casicas-. Zona

–         Serradero. Plaza frente a casa Tomás

–         La Barrera. Lugar de reunión de vecinos y salida de las veceras de ovejas y corderos

–         La iglesia. A partir del Serradero

–         Fontano. En al antigua fuente, lavadero y potro

–         Horaco. Salida hacia el Pradoluengo

–         El Tesico

–         Corral del concejo. Detrás de la actual casa de Mari. Se encerraba el ganado que se pasaba de otros pueblos.

–         La fragua. Parte del Fontano.

Argollas

Eran lo que se llamaban “veras”, terreno que había que dejar para la recogida del agua, muy frecuentes cuando las casas estaban muy juntas. Hoy algunas se han convertido en callejuelas o simple paso de agua.

Desde el Solcuarto a la  Era del Barrio.

Entre cuadra Melquíades y Elias y Juan Antonio.

De Sidoro: De casa a la cuadra

Delante casa Epolpino hasta detrás casa Escuela..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

* Copy This Password *

* Type Or Paste Password Here *