Solapeña imagenes
Hazte fan nuestro y síguenos en Facebook  Síguenos en Twitter  Haz check-in en Solapeña en Foursquare  Mira nuestra galería de imágenes en Flickr  Mira nuestro canal de vídeo en YouTube

¿Cómo es el lugar donde se encuentra Solapeña?

La casa, construida a partir de una cuadra centenaria, está situada en Pallide, un pueblo del valle del Porma dentro del Parque Regional de los Picos de Europa, en un entorno de praderas, bosques e imponentes montañas calizas, entre las que destacan el complejo glaciar de Mampodre, con varias alturas sobre los 2.000 metros y las impresionantes hoces de Valdeteja, en cuyos alrededores son visitables las cuevas de Valporquero.

Visibles desde la misma casa rural sobresalen la peña del Susarón, peña de las Pintas y el conjunto espectacular de los Picos de Europa. Entre los bosques destaca el complejo protegido de Pardomino, hábitat del urogallo y del oso pardo.

El valle está constituido por multitud de pequeños pueblos con encanto, encajonados en valles profundos, pueblos construidos en piedra, conservados con esmero y rodeados de bosques: Lois con su catedral, Nuevo Riaño al borde del pantano, Puebla de Lillo con su torreón medieval, Caín y los pueblos de Valdeón que dan entrada a la ruta del CaresMaraña, Caldas de San Adrián con su balneario, Boñar con sus aguas termales. Y así cientos de pueblos maravillosos.

Vista de Pallide
 
Picos de Europa

 

El Torreón de Lillo Valdeón La ruta del Cares
El torreón de Lillo Valdeón La ruta del Cares

 

Pallide se sitúa a 500 metros del pantano del Porma y a 10 kilómetros del embalse de Riaño ambos rodeados de un paisaje espectacular. A quince kilómetros las estaciones invernales de San Isidro y Fuentes de Invierno, dotadas de todos los servicios y de completos sistemas hoteleros y de ocio. A unos 23 k la estación de Leitariegos. A esa misma distancia se está proyectando la futura estación de San Glorio.

Además de los dos pantanos, podemos visitar, con rutas señalizadas, dos lagos de origen glaciar en Isoba (a diez kilómetros) y a unos 80 kilómetros tenemos Gijón y sus playas, pasando a través del puerto de San Isidro y de los valles asturianos o del impresionante desfiladero de los Beyos, ya en el principado de Asturias.

 

El oso pardo de Picos de Europa
 
Una de las setas del valle

La variedad de flora incluye extensos bosques de haya, roble y acebos, así como interminables praderas de pastos de alta montaña. Destacan algunas especies autóctonas como los “pitos de aguadón" que se dan en el valle del mismo nombre, varias especies medicinales como el orégano, tomillo, manzanilla, poleo y té de roca, amén de frutos silvestres como el arándano, las medalinas o los andrines, las moras y las frambuesas.

Al ser parque regional, la caza y pesca está regulada. Abundan los corzos, rebecos y jabalíes, así como colonias de buitre negro. Rebaños de ovejas merinas en trashumancia, caballos y ganadería extensiva pastan en las zonas verdes durante el verano y otoño.

El Museo de la Fauna Salvaje a orillas del embalse del Porma que expone especies salvajes de todo el mundo disecadas y en libertad. El Museo Minero de Sabero o el Museo Étnico de Mansilla de las Mulas, se sitúan en el entorno del valle. En el restaurante anexo a la casa hay una interesante exposición de útiles de labranza e instrumentos típicos de las labores que se realizaban en la zona como la elaboración del pan, la mantequilla o el hilado de la lana, además de objetos realizados en madera: desde una amplia muestra de relojes a carros pasando por mesas y adornos singulares.

¿Desea hacer una reserva?

Puede utilizar nuestro sistema de reservas online y conocer de antemano la disponibilidad de nuestras habitaciones. Estaremos encantados de recibirle.